DESCRIPCIÓN:
| Sector: | SERVICIOS Y BIENES DE CONSUMO NO BÁSICO |
| Subsector: | VENTA AL POR MENOR |
| Ramo: | VENTAS MULTILINEA |
| Subramo: | TIENDAS DEPARTAMENTALES |
| Actividad económica: | CONTROLADORA DE EMPRESAS DEDICADAS PRINCIPALMENTE A LA COMERCIALIZACION DE ARTICULOS Y ACCESORIOS PARA USO PERSONAL Y PARA EL HOGAR. |
| Principales productos y/o servicios: | ROPA, MUEBLES PARA EL HOGAR, REGALOS,ETC. |
MISIÓN Y VISIÓN
Todo el esfuerzo, motivación y anhelo se resumen en los siguientes puntos que son la base de la filosofía integral.
Misión:
Ofrecer a los clientes las mejores propuestas de interiorismo del mundo dentro de un ambiente integral y plurisensorial, que aunado a nuestra asesoría personalizada los inspirará a crear espacios singulares.
Visión:
Ser la mejor tienda de Ideas, Interiorismo y Decoración en todo México.
Propósito:
Inspirar a todos los mexicanos a crear ambientes personales que nunca habían imaginado.
HISTORIA Y DESARROLLO
En
1888 los señores Tron y Leautaud construyeron un edificio en el centro
histórico de la ciudad de México con la visión de abrir una tienda elegante de
departamentos. Fue tal la popularidad que adquirió este edificio construido en
acero y hierro por lo cual se decidió bautizar a la nueva tienda de
departamentos como "el palacio de hierro", constituyéndose como la
primera sociedad anónima en el ámbito comercial mexicano. El 25 de marzo de
1958 se inauguró el palacio de hierro Durango. En 1963 el palacio de hierro se
integra a grupo Bal entonces comandado por don Raúl Bailleres actualmente
dirigido por don Alberto Bailleres. En 1980 y 1989 se abrieron tiendas en el
centro comercial Perisur y en el centro comercial Coyoacán respectivamente. En
1993 abre sus puertas la tienda santa fe en el centro comercial santa fe, en
1997 Polanco dentro de plaza moliere y en 1998 satélite en plaza satélite,
ubicando a el palacio de hierro como la tienda departamental de más prestigio
en México.
INFORMACIÓN GENERAL:
GRUPO PALACIO DE HIERRO S.A.B. DE C.V.
Durango 230, 2do. Piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
Títulos en circulación: 339,588,749
Clase: I
Serie: I
Tipo: Nominativa
Bolsa en que están Registrados:
BOLSA MEXICANA DE VALORES
Clave de cotización: GPH
Acciones
El capital mínimo fijo histórico de la Emisora sin derecho a retiro es de $1’770’005 miles de pesos, representado por 340,470,209 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal que se identificarán con la “Clase I”. Cabe mencionar que de la totalidad de acciones mencionadas anteriormente, 881,460 acciones no se encuentran en circulación por ubicarse en la tesorería de la emisora, por lo cual, el total de acciones en circulación es de 339,588,749.
El capital mínimo fijo histórico de la Emisora sin derecho a retiro es de $1’770’005 miles de pesos, representado por 340,470,209 acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal que se identificarán con la “Clase I”. Cabe mencionar que de la totalidad de acciones mencionadas anteriormente, 881,460 acciones no se encuentran en circulación por ubicarse en la tesorería de la emisora, por lo cual, el total de acciones en circulación es de 339,588,749.
La parte variable del capital social tiene un límite de diez veces el importe de la parte mínima fija del capital social, hasta en tanto la asamblea general extraordinaria de accionistas no fije otro límite.
Al 31 de diciembre de 2010 y 2009 el total del capital social asciende a $2,736,826 miles.
Dividendos
La emisora ha efectuado pago de dividendos de forma anual durante los últimos 2 ejercicios. Esta práctica ha sido ha sido constante a través de los años y no se anticipa un cambio en ésta. Cabe mencionar que la emisora no efectuó pago de dividendos correspondiente a las utilidades generadas en el ejercicio 2008 con el objetivo de fortalecer la situación financiera de la misma, esto como resultado de la crisis financiera mundial.
Los Estatutos sociales establecen en su Artículo Trigésimo Octavo:
Las utilidades netas de cada ejercicio social, después de deducidas las cantidades que legalmente correspondan a (I) Impuesto sobre la Renta del ejercicio; (II) en su caso, reparto de utilidades del personal de la sociedad y (III) en su caso, amortización de pérdidas de ejercicios anteriores, serán distribuidas como sigue:
Dividendos
La emisora ha efectuado pago de dividendos de forma anual durante los últimos 2 ejercicios. Esta práctica ha sido ha sido constante a través de los años y no se anticipa un cambio en ésta. Cabe mencionar que la emisora no efectuó pago de dividendos correspondiente a las utilidades generadas en el ejercicio 2008 con el objetivo de fortalecer la situación financiera de la misma, esto como resultado de la crisis financiera mundial.
Los Estatutos sociales establecen en su Artículo Trigésimo Octavo:
Las utilidades netas de cada ejercicio social, después de deducidas las cantidades que legalmente correspondan a (I) Impuesto sobre la Renta del ejercicio; (II) en su caso, reparto de utilidades del personal de la sociedad y (III) en su caso, amortización de pérdidas de ejercicios anteriores, serán distribuidas como sigue:
- El 5% para constituir y reconstituir el fondo de reserva legal, hasta que ésta sea igual por lo menos, al veinte por ciento del capital social.
- La reserva para recompra de acciones propias se ha constituido, con cargo a las utilidades por aplicar y tiene como propósito absorber las diferencias entre el precio de adquisición de las acciones propias y su valor teórico que se determina dividiendo el capital social pagado entre el número de acciones liberadas de la Emisora, según lo establece la Ley del Mercado de Valores.
- Si la Asamblea General de Accionistas así lo determina, podrá establecer, aumentar, modificar o suprimir las reservas de capital que juzgue convenientes y constituir fondos de previsión y reinversión, así como fondos especiales de reserva.
- El remanente, si lo hubiere, se aplicará en la forma que determine la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, y en el Artículo Trigésimo Noveno, los pagos de dividendos se harán en la Ciudad de México, en los días y lugares que determine el Consejo de Administración y que se darán a conocer por medio de aviso que se publique en al menos un diario de mayor circulación. Los dividendos no cobrados dentro de cinco años, contados a partir de la fecha en que hayan sido exigibles, se entenderán renunciados y prescritos en favor de la sociedad.
ESTADO DE RESULTADOS:
GRUPO PALACIO DE HIERRO, S.A.B. DE C.V.
Y SUBSIDIARIAS
Estados consolidados de resultados
Presentación del estado de resultados
Y SUBSIDIARIAS
Estados consolidados de resultados
Presentación del estado de resultados
Los costos y gastos mostrados en el estado resultados se presentan de acuerdo a su función, ya que esta clasificación permite evaluar adecuadamente los márgenes de utilidad bruta y operativa
GRUPO PALACIO DE HIERRO, S.A.B. DE C.V.
Y SUBSIDIARIAS
Notas a los estados financieros consolidados
Al 31 de diciembre de 2010 y 2009
Segmentos
La información analítica por segmentos se presenta considerando las diferentes actividades que opera la Compañía y se presenta de acuerdo a la información que se utiliza para la toma de decisiones de la administración.
A continuación se comenta lo más relevante de los pronunciamientos que entran en vigor para los ejercicios que inician el 1 de enero de 2011:
Durante 2010, no hubo ningún cambio importante en cuanto a la forma de administrar el negocio, ni algún otro evento de cualquier otra naturaleza que pudieran afectar las operaciones del Grupo.
Durante el ejercicio la empresa no realizó fusiones, ventas de empresas o algún otro cambio que pudiera afectar la comparabilidad operativa y financiera, sin embargo, mediante disposición fiscal se incrementó la tasa de ISR representando un cambio significativo contra el año anterior. Los estados financieros han sido preparados de conformidad con las Normas Mexicanas de Información Financiera (NIF).
La información financiera ha sido elaborada de conformidad con los nuevos pronunciamientos que entraron en vigor, mismos que se mencionan a continuación:
Durante 2010, no hubo ningún cambio importante en cuanto a la forma de administrar el negocio, ni algún otro evento de cualquier otra naturaleza que pudieran afectar las operaciones del Grupo.
Durante el ejercicio la empresa no realizó fusiones, ventas de empresas o algún otro cambio que pudiera afectar la comparabilidad operativa y financiera, sin embargo, mediante disposición fiscal se incrementó la tasa de ISR representando un cambio significativo contra el año anterior. Los estados financieros han sido preparados de conformidad con las Normas Mexicanas de Información Financiera (NIF).
La información financiera ha sido elaborada de conformidad con los nuevos pronunciamientos que entraron en vigor, mismos que se mencionan a continuación:
NIF B-5, Información financiera por segmentos
En noviembre de 2009, el CINIF emitió la NIF B-5, la cual entra en vigor para los ejercicios que inician a partir del 1 de enero de 2011, y que sustituirá al Boletín B-5, del mismo nombre. Al momento de su adopción, los cambios contables que se originen deberán reconocerse de manera retrospectiva.
Las principales diferencias con el Boletín B-5 consisten en que la nueva norma no requiere que las áreas de negocio estén sujetas a riesgos distintos entre sí, permite que las áreas del negocio en etapa pre-operativa pueden ser catalogadas como segmentos operativos, requiere la revelación de los ingresos y gastos por intereses, así como los demás componentes del RIF y requiere revelar los pasivos que se incluyen en la información usual del segmento operativo que regularmente utiliza la máxima autoridad en la toma de decisiones de operación de la entidad.
INFORMACIÓN POR SEGMENTOS
ZONA GEOGRÁFICA
a) Las actividades que realizan las empresas del Grupo, se agrupan principalmente en comercial e inmobiliario. En el segmento comercial se reconoce la operación de las tiendas departamentales, restaurantes y boutiques, así como la operación de crédito. El segmento inmobiliario se orienta al arrendamiento de locales comerciales ubicados en ciertos centros comerciales en el área metropolitana de la Ciudad de México, El principal mercado en el que la empresa participa es el área metropolitana de la Ciudad de México, ya que 7 de las 10 tiendas departamentales, 44 de las 68 boutiques, 12 de los 18 restaurantes, 2 tiendas Casa Palacio y 1 Boutique Palacio se encuentran ubicadas en ella. El resto de las tiendas, boutiques y restaurantes se encuentran ubicadas en diversas ciudades como: Puebla, Acapulco, Jalapa, Monterrey, Guadalajara, Cancún.Puebla y Monterrey. La principal información financiera de estos segmentos por 2010 y 2009, se muestra como sigue:
Las ventas netas y la utilidad de operación del segmento comercial incluye al 31 de diciembre de 2010, $811,554 ($877,634 en 2009) por concepto de intereses derivados de la tarjeta de crédito “Palacio”, una vez descontado el efecto monetario de los saldos de clientes.
b) Debido a que la principal concentración de sus tiendas departamentales se encuentran en la ciudad de México, la Compañía no considera la información geográfica para la toma de decisiones, por lo cual, son otros indicadores la base del enfoque gerencial.
CLIENTES
El giro de la división comercial es, como su nombre lo indica, la comercialización de mercancía o productos tales como: ropa para caballeros, damas y niños, zapatos, cosméticos, perfumes, accesorios, joyería, enseres domésticos, muebles, juguetes, discos, libros, artículos deportivos, etc. y por consiguiente sus operaciones se efectúan con un gran número de consumidores o público en general, por tal motivo no cuenta con clientes que representen un porcentaje significativo de las ventas totales que pudiera representar un riesgo para la empresa.
El Palacio de Hierro acepta pagos en efectivo, con cheques personales, tarjetas de crédito bancarias (American Express, Visa y Mastercard) y la tarjeta de crédito de El Palacio de Hierro. La Tarjeta de Crédito Palacio (división crédito) apoya significativamente los objetivos estratégicos, tanto financieros como comerciales de la empresa. El crecimiento ordenado de la cartera y el manejo eficiente del riesgo constituyen los elementos críticos de este segmento clave del negocio.
Como resultado de las estrategias de operación con enfoque al cliente se mantienen los estándares de servicio en los más altos niveles, logrando así ser un elemento de diferenciación muy importante para la Tarjeta Palacio.
No existe dependencia con uno o varios clientes en el negocio de crédito.
COMPETENCIA
La empresa considera tener dos principales competidores: El Puerto de Liverpool, S.A.B. de C.V. y Sears Roebuck de México, S.A. de C.V. Adicional a los ya mencionados, la emisora compite con una variedad de formatos de comercios con ventas al menudeo, que incluyen tiendas especializadas y boutiques.
Asimismo, la Emisora enfrenta competencia por parte de comercios extranjeros, toda vez que un determinado sector del mercado con un nivel socioeconómico alto frecuentemente viaja al extranjero, especialmente a Estados Unidos.
La Emisora considera que tiene una ventaja competitiva importante ya que con frecuencia se identifica como la primera en ofrecer nuevas marcas de diseñadores al lanzar campañas publicitarias reconocidas en el ámbito internacional.
Sus dos principales competidores operan en varios estados de la República lo que hace difícil determinar la participación del mercado con relación a ellos
ACTIVOS
La Emisora cuenta con diversos activos para su operación, la mayoría de estos son propiedad del Grupo y operan con una capacidad utilizada del 100%.
SEGUROS DE ACTIVOS
La Emisora tiene aseguradas sus tiendas, bodegas y oficinas, contra incendios, temblores, robo, siniestros y pérdidas relacionadas con cualquier contingencia. Asimismo se tiene un seguro que cubre el transporte de la mercancía. Se considera que la cobertura del seguro cumple con los requisitos normales del sector. Con fecha 14 de enero de 2010, se constituyó una garantía hipotecaria respecto de un terreno que es propiedad de Inmobiliaria PH Santa Fe, S.A. de C.V. para garantizar el pago de cierto crédito otorgado por Banco Santander, S.A.
MANTENIMIENTO DE ACTIVOS
El estado en el que se encuentran los activos en general es óptimo para la operación debido a que todos los años se les da mantenimiento a las tiendas. Asimismo, entre los 12 y 15 años de operación, de ven sujetos a programas de remodelación mayor.
EXPANSIÓN
La Emisora está en un proceso permanente de evaluación de oportunidades de expansión.
Comentario a las Notas de los Estados Financieros
En las notas a los estados financieros que están elaborados por Ernest & Young Global.
Consideramos con base respecto a la información por segmentos, esta completa, que nos es mostrada por el ejercicio 2010, no hubo ningún cambio importante en cuanto a la forma de administrar el negocio, ni algún otro evento de cualquier otra naturaleza que pudieran afectar las operaciones del Grupo.
Su respectivo porcentaje de ventas tanto de sus productos asi como nos proporciona por área geográfica, lo cual señala en su contenido el boletín B-5;
No hizo falta presentar la información de la participación de sus principales clientes en las ventas. Esta la presenta en el reporte anual de la compañía, pero opinamos que debería formar parte de las notas a los estados financieros.
También consideramos que la información de activos esta correcta , respecto a sus contratos de seguros si es importantes por resguardo y protección de activos.
Asi como su expansión es un proceso de evaluación para tener una mejor área geográfica.




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